martes, 29 de septiembre de 2015

Mate con Dama

Un poco de teoría… Estamos llegando al final de la partida. A nosotros nos queda nuestro Rey y nuestra Dama y al enemigo sólo el Rey… ¿Cómo lo resolvemos para darle jaque mate?.

En un final de Rey y Dama contra Rey es muy sencillo atrapar y dar jaque mate, aunque la reina no puede hacerlo por sí misma, pues necesita la ayuda de su rey.

La técnica más sencilla consiste en que la Dama vaya arrinconando al Rey enemigo en una banda y luego, con la ayuda de su Rey, le da el jaque mate. Lo mejor es colocarse a un salto de caballo del rey contrario y hacer los mismos movimientos que haga el Rey, hasta que éste llegue a la banda. Entonces se acerca tu Rey y le das el mate con la Dama.

Hay dos configuraciones de mate:

Fuente: http://www.123ajedrez.com/mates-elementales/mate-con-dama



CUIDADO: no vayas a AHOGAR al Rey enemigo. Recuerda que el ahogamiento se produce cuando el Rey no puede mover a ninguna casilla y no le estás dando jaque. Por ejemplo:

Le toca jugar a las negras… El Rey negro no puede mover a ninguna casilla porque se lo impide la Dama blanca y no está en jaque. Por lo tanto el Rey negro está “ahogado” y la partida acaba en tablas… una pena… el equipo blanco lo tenía muy fácil para ganar esta partida….

Bueno… esta es la teoría… vamos a repasarla con un vídeo de ChezzMazter:


Bien, ya está bien de teoría… Ahora vamos a practicar estos movimientos contra el ordenador. Pulsar en el siguiente tablero y ¡a ver en cuántos movimientos le dais mate al Rey negro!


Os va a salir este recuadro y tenéis que elegir nivel 8 y pulsar sobre el equipo blanco (ver los círculos rojos en la imagen) ¡Suerte….! (fuente: lichess.org y 123ajedrez.com)




Una vez que habéis practicado contra el ordenador os toca ¡practicar con humanos!. ¡Vamos! Ensayad bien este mate entre vosotros…..

Y ahora unas preguntas para ver qué tal habéis entendido el tema de Mate de Dama y Rey… Lo podéis hacer directamente pulsando en la imagen siguiente o entrando en educaplay.com los que tenéis tickets.



Espero que os guste.... Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario